Fundación Zaquenzipa

Bienestar desde el Pensamiento Ancestral

QUIENES SOMOS

La Fundación

La Fundación Zaquenzipa es una fundación sin ánimo de lucro establecida en 2013 en el valle de Zaquenzipa, en la región del Alto Ricaurte, en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.


Nace de la necesidad de recuperar un orden natural de vida en armonía con el entorno físico, espiritual y cultural/comunitario, y de regresar a un estado de bienestar a través del cuidado del territorio donde se reside.


Teniendo en cuenta la vital importancia de la memoria, la Fundación se dedica a rescatar, investigar y difundir los conocimientos y vivencia de nuestros ancestros indígenas y nuestra cultura campesina. Asimismo, está comprometida a investigar, documentar y recuperar la memoria tradicional (plantas medicinales, música, danza, tejidos, mitos y leyendas, caminos, trabajo con la tierra y otros).


Para tal propósito, entre los objetivos de la fundación se encuentra el de proteger y recuperar el patrimonio cultural y natural así como investigar, divulgar y administrar el conocimiento sobre éste. Está comprometida a producir bienes culturales, espacios comunitarios y en general, fomentar el intercambio cultural, religioso/espiritual y científico/tecnológico.


Territorio: Espacio, Contenedor, Cuerpo Vivo donde se manifiestan y viven las relaciones entre todo lo que lo compone.


Cada piedra, cada árbol, cada pozo, cada río, cada persona, cada animal, cada planta... cada uno de los elementos influye y es influido por el otro en el tejido del Territorio. Cada uno tiene su función. Cada uno es Esencial.


Misión: Cuidado del Territorio y recuperación de un orden natural de vida en armonía con el entorno físico, espiritual y cultural/comunitario.