Fundación Zaquenzipa

Bienestar desde el Pensamiento Ancestral

QUIENES SOMOS

Equipo de Trabajo

Natalia Cediel

Natalia trabaja como investigadora y docente en el campo de la seguridad alimentaria, la salud pública y comunitaria y la epidemiología desde hace 13 años en varias universidades de Bogotá y en la Universidad de Turín, Italia, donde realizó su doctorado. 

En su vida académica ha profundizado en los siguientes temas: métodos de educación en salud pública, impacto de las enfermedades infecciosas en las poblaciones vulnerables, métodos de priorización para la toma de decisiones en salud, percepción de riesgo de enfermedades en comunidades de immigrantes en Italia y recientemente se ha enfocado en el estudio de las dimensiones del empoderamiento de la mujer rural como gestora de los objetivos de desarrollo sostenible y en las barreras de acceso de la mujer rural a la tenencia de la tierra en Colombia. 


Además de su trabajo académico, Natalia está comprometida con la transformación social mediante la educación en valores humanos y la cultura de la no violencia. Es  profesora de yoga y meditación para niños y adultos y está certificada en técnicas de atención plena (mindfulness) para la educación, labor que ha realizado compartiendo con los profesores y estudiantes del Colegio Nueva Era en Villa de Leyva desde el 2014.

Es voluntaria del programa de reconciliación y equidad de género internacional y miembro activo de la Fundación Zaquenzipá, la cual le ha permitido acercarse a la sabiduría de los pueblos ancestrales y le he dado claridad sobre la integración de su vida en el cuidado y bienestar del territorio. 


Christina Kappaz

Christina Kappaz tiene 25 años trabajando en proyectos de desarrollo económico y social a nivel internacional y nacional. Diseña y evalúa proyectos ejecutados por organizaciones sin ánimo de lucro con financiamiento de fundaciones internacionales, agencias multilaterales, e instituciones públicas. Apoya organizaciones en procesos de planeación estratégica, realiza investigaciones sobre temas de política pública, y facilita procesos participativos con comunidades. Trabaja en particular con temas relacionados con el mercado laboral, desarrollo de recursos humanos, el emprendimiento, acceso a capital para pequeñas y medianas empresas, educación y programas que combaten la pobreza.


Actualmente trabaja con la organización sin ánimo de lucro Youth Business International como la Directora del Proyecto de Jóvenes Emprendedores ejecutado en 11 países de América Latina y el Caribe. Anteriormente trabajó como consultora independiente y colaboró durante varios años con la empresa Cimarron Capital Partners en temas relacionados con el capital emprendedor. Del 2001 al 2009 fue socia de la firma Millennia Consulting. Al comienzo de su carrera trabajó tres años en el Banco Mundial y luego dos años en el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Inter-Americano de Desarrollo. Sus publicaciones incluyen el libro Reduciendo la Pobreza y Construyendo la Paz (con Coralie Bryant). Es licenciada de Dartmouth College y tiene un MBA y una maestría en política internacional de Columbia University. Vive con su familia en Villa de Leyva, Colombia.


Stella Pérez Caminos

Stella Maris Perez Caminos es una profesional de la educación con experiencia en la gestión de cursos para entornos virtuales de aprendizaje en los ámbitos de asesoría teórica didáctico -pedagógica, la coordinación de la producción del material de estudio, la adecuación pedagógica de textos originales, la inducción de autores, el acompañamiento del proceso de formación de los estudiantes a distancia, la formación de tutores, la gerencia del proceso de producción y de la administración de la oferta académica. Es activa como voluntaria dentro de la comunidad, incluyendo siendo miembro de la junta directiva de la Fundación Educativa Nueva Era, en Villa de Leyva.

 

Obtuvo un Magister en tele formación de la Universidad de Sevilla, España,  2006 así como un Magister en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Interdisciplinarios, 1982. Es Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, 1978, tíhulo homologado por el ICFES como equivalente a Psicopedagoga.



Mauricio Ardila

Mauricio Ardila ha combinado su vida profesional y académica con un camino desde el pensamiento ancestral al servicio de otros. Como profesional en el ámbito de psicoacústica y producción musical, ha sido uno de los pioneros de la educación e investigación del audio profesional y el estudio del sonido en América Latina. (www.mardila.com)


Ha sido reconocido por su sabiduría y visión como sabedor y líder espiritual por ancianos de varias etnias indígenas, reconocimientos normalmente reservados para personas dentro de esas culturas. Entre ellos por líderes de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, de los Potawatomi y Ojibwa del norte de los Estados Unidos y los Shipibo de la Amazonia Peruana.


Realizó estudios en Ingeniería Civil y composición musical en Colombia y luego estudió en University of Miami de donde obtuvo su título en Music Engineering Technology con honores, título en música e ingeniería electrónica con énfasis en ingeniería de sistemas. Más adelante ingresó a la maestría en música y psicología (Psicoacústica) en New York University para finalmente ingresar al doctorado en música y tecnología en la universidad de Northwestern, donde se centró en el área de los estudios cognoscitivos del sonido, específicamente, del espacio sonoro.


En 1993 creó el Enfasis en Ingeniería de Sonido y Tecnología Musical en la Pontificia Universidad Javeriana del cual fue su director y profesor. Fue profesor Tenure Track de tiempo completo en la universidad Columbia College Chicago, donde impulsó el área de percepción sonora. Ha dictado cursos y talleres en varias instituciones académicas nacionales e internacionales. Adicionalmente, ha realizado y colaborado en investigaciones sobre los cantos sagrados de algunas etnias indígenas, el uso y aplicación del canto y el sonido en la medicina tradicional, los sonidos de las ballenas jorobadas, el uso de globos en mediciones acústicas, el efecto de la música y los sonidos en las emociones humanas y en la percepción y experiencia cognoscitiva del espacio sonoro.


Recientemente se ha dedicado a la grabación y la restauración de grabaciones históricas de grupos indígenas y a la aplicación de la acústica en la investigación arqueológica en la nueva rama de Arqueoacústica. Entre los proyectos recientes que realiza con la Fundacion se encuentran el recuperar la memoria indígena y campesina y la creación de un método de aproximación a la lengua Chibcha. Reconoce el valle de Zaquenzipa como un lugar de creación de nuestros ancestros Muiscas y de encuentro entre varias culturas. Como líder espiritual y desde el pensamiento ancestral, está en frecuente comunicación con líderes de varias etnias indigenas, con quienes teje la lectura del territorio.


Ana Margarita Ardila

Ana Margarita Ardila tiene más de 25 años trabajando en la gestión de proyectos sociales y económicos con amplia experiencia en áreas estratégicas relacionadas  con mercadeo e innovación empresarial e inteligencia de mercados, desarrollo social comunitario y en el ámbito de la educación. Desde 2006 hasta 2016 trabajó en el Banco Popular siendo su último cargo la Gerencia Nacional de Servicio al Cliente. Actualmente trabaja en proyectos educativos y culturales.


Fue la SubDirectora de Servicios Sociales en la Caja de Compensación Familiar ComCaja, y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Bogotá. Ha sido asesora al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Adicionalmente, ha participado en proyectos e investigación en comunidades rurales y en comunidades de bajos recursos. Es Socióloga de la Universidad Javieriana y tiene diplomados en Mercadeo, Liderazgo Estratégico, y en Estrategia de la Universidad de la Sabana.